BASE LEGAL

La Constitución de la República del Ecuador en el numeral 11 del Art. 83 determina como deber de las y los ecuatorianos: “Asumir funciones públicas como un servicio de la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la Autoridad, de acuerdo con la Ley.” La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 95, contempla que: “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participaran de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

” La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 204 establece que: “El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación.” La Constitución de la República en el numeral 2 del Art. 208 determina como deber y atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: “Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público.” La Constitución de la República en el artículo 225 señala que el sector público comprende, entre otros : 3) Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el Art. 10, así como los artículos 92 y 93 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; establecen los contenidos de la rendición de cuentas. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana en el Art. 88 establece el derecho ciudadano a solicitar la rendición de cuentas a las instancias obligadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *